Capacitación en el Protocolo de Estambul
Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Instituto de Estudios Judiciales, Santiago de Chile, Noviembre 2020.
El Instituto de Estudios Judiciales durante el mes de noviembre del presente año ha desarrollado un innovador curso en línea en el que han participado 47 profesionales del área legal de todo el país. Las clases virtuales se han realizado durante las tardes de los martes y jueves, entre el 10 y el 26 de noviembre y han estado enfocadas al estudio del Protocolo de Estambul, un manual internacional propuesto por Naciones Unidas, que ofrece los lineamientos para la investigación y documentación eficaz de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
Al curso han asistido magistradas, magistrados, abogadas, abogados, fiscales, defensores y defensoras quienes por las responsabilidades propias de sus funciones participan en la investigación de violaciones a los derechos humanos y tortura. Esta iniciativa de capacitación especializada se ha enmarcado en las urgentes necesidades de documentación de las consecuencias de las recientes violaciones a los derechos humanos, así como promover el cumplimiento de las obligaciones internacionales adquiridas por Chile vinculadas a la Convención Internacional contra la Tortura y Ley N° 20.968, que incorpora al Código Penal chileno el delito de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes así como la ley N° 20.357 sobre crímenes de lesa humanidad, genocidio y delitos de guerra.
El curso, coordinado por los docentes Dr. José Quiroga y la Dra. Ruth Vargas, ha contado con la participación de invitados: entre ellos la abogada Magdalena Garcés, quien colabora con Londres 38, el abogado Tomás Ramírez de la Universidad de Chile, Rodrigo Bustos del Instituto de Derechos Humanos, así como Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos del COLMED y la presidenta del Departamento de Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos, Francisca Pesse.
La Dra. Ruth Vargas, al iniciar el curso ha señalado “La tortura, los tratos crueles y degradantes y sus efectos presentan grandes desafíos a las víctimas y a las instituciones responsables de monitorear, prevenir y sancionar estos delitos. Los profesionales legales bien informados son cruciales para impedir la impunidad, así como el sistema judicial nacional tiene responsabilidad en crear estrategias de buenas prácticas para favorecer la búsqueda de sanción a los culpables y reparación a las víctimas. Este curso reflexiona respecto a los aportes que la evidencia psicológica y médica puede ofrecer en la efectiva investigación de las denuncias de torturas, y en la búsqueda de justicia y reparación”
Por su parte el Dr. José Quiroga, ha expresado “este es el primer curso dedicado exclusivamente a profesionales del área legal en Chile y ha sido necesario reunirnos en esta capacitación especialmente cuando organismos internacionales de derechos humanos han realizado observaciones que dan cuenta de graves violaciones a los derechos humanos en el último año. El curso ofrece orientaciones en los estándares de investigación y documentación de acuerdo con los requerimientos de organismos internacionales de protección a los derechos humanos, con el fin de presentar evidencia legal ante tribunales nacionales e internacionales, así como da cuenta de los esfuerzos de implementación del Protocolo de Estambul en la última década Chile.”
Los asistentes han participado activamente durante las sesiones con una serie de preguntas y aportes valiosos para profundizar en la búsqueda de buenas prácticas en los procesos de investigación y sanción de los delitos de tortura y violaciones graves a los derechos humanos.
Entendiendo que en el Derecho Internacional existe consenso sobre la prohibición absoluta de someter a personas a torturas y se establece la obligación especial para los estados de investigar, sancionar y reparar dichos actos. Al inaugurar el curso Mauricio Olave, Presidente del Instituto de Estudios Judiciales, da cuenta de la relevancia de este curso y que espera que esta iniciativa se repita en nuevas versiones en los siguientes años.