CONSTITUCIÓN DE NUEVO DIRECTORIO EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS JUDICIALES HERNÁN CORREA DE LA CERDA
El Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de La Cerda – IEJ – culminó este pasado 14 de enero, la destacada gestión desarrollada por su Directorio desde diciembre de 2021 hasta ahora, bajo la presidencia de la magistrada del 9° Juzgado Civil de Santiago, Lidia Poza Matus y compuesto por Juan Vío Vargas (secretario de la Ilma. Corte de Apelaciones de Valdivia), el secretario Jaime Rojas Mundaca (Ministro Iltma. Corte de Apelaciones de Antofagasta), el tesorero Alejandro Huberman David (Abogado Universidad Central; Docente Universitario y ex Juez Titular Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago), la encargada de vinculación con regiones Macarena Rebolledo Rojas (Jueza del 2° Juzgado de Familia de Santiago), y las consejeras Ximena Gauché Marchetti (Doctora en Derecho Universidad Autónoma de Madrid y Vicerrectora de Vinculación con el Medio en la Universidad de Concepción) y Lorena Lemunao Aguilar (jueza del Juzgado de Letras de Puerto Varas).
Durante tres años, este equipo directivo dedicó su trabajo al fortalecimiento de la formación de jueces y juezas y a la promoción de la capacitación, perfeccionamiento y actualización sobre múltiples áreas del derecho, para todos aquellos interesados en el quehacer de la justicia. Igualmente, generó lazos con diversos actores de ámbito judicial y académico, tanto nacional como internacional y los espacios de reflexión, descentralizando el acceso al conocimiento a todo el país. Se destacaron en este período los diez años de existencia del Máster Propio en Derecho y Género, programa de cooperación internacional, clave para la formación de personas comprometidas con la igualdad de género en el ámbito judicial; y la publicación de los números 7, 8 y 9 de la Revista del Instituto de Estudios Judiciales, publicación indexada desde su número octavo, en la que docentes, investigadores, estudiantes, y profesionales en el campo del derecho y disciplinas relacionadas, contribuyen a la labor de la judicatura, mediante reflexiones sobre la organización y administración de los sistemas de justicia, interpretación jurídica, y la aplicación del derecho en todas sus áreas.
El martes 14 de enero de 2025 se constituyó el nuevo Directorio del IEJ, conformado por su presidente Javier Mora Méndez (juez del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso), el vicepresidente Juan Vío Vargas (secretario de la Ilma. Corte de Apelaciones de Valdivia), la secretaria Victoria Hurtado Larraín (abogada de la Universidad de Chile, magíster en Administración Pública de la Harvard Kennedy School), la tesorera Leslie Sánchez Lobos (abogada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza de la Universidad de Salamanca), y los consejeros José Luis Ayala Leguas (juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta), Carmen Gloria Vargas Morales (abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales) y Ángela Mabel Hernández Gutiérrez (jueza del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción). Este nuevo Directorio a la cabeza del Instituto de Estudios Judiciales, asume sus funciones con enorme entusiasmo y el sólido compromiso de continuar trabajando en pos del perfeccionamiento de jueces, juezas y actores de nuestro sistema de justicia; la generación y difusión de conocimiento; y la promoción de la reflexión, todo lo anterior en un marco innovador, inclusivo y descentralizado, que constituya un eficaz aporte para afrontar los retos del sistema judicial chileno.
En el marco de esta transición, la presidenta saliente, magistrada Lidia Poza, señaló que “Fue un tiempo de mucho aprendizaje, tanto personal como colectivo. Quisiera agradecer a todo el equipo del Instituto de Estudios Judiciales y también a todas las asociadas y asociados que nos apoyaron durante todo este tiempo. Creo que dejamos varias cosas importantes, no sólo el cambio de logo, sino también cuestiones relevantes, como la revista indexada, el fondo de investigación, todo aquello que camine hacia lo que ha sido el sueño del directorio que se va, que es convertir al IEJ en un centro de pensamiento de la justicia en Chile. Estoy muy contenta además, porque creo que quienes vienen a asumir este bastón, vienen con mucho entusiasmo, tenemos caras nuevas, colegas que vienen de regiones y que van a ser un tremendo aporte para seguir enriqueciendo lo que ha sido el trabajo del IEJ ya por estos 35 años”.
El actual presidente del Directorio del IEJ, magistrado Javier Mora, expuso: “Ante todo, quiero agradecer al Consejo del IEJ por haberme elegido como su presidente. Creo que es un gran desafío que espero asumir con la mayor de las responsabilidades y caminar hacia el mayor de los desarrollos del Instituto de Estudios Judiciales. Respecto de los desafíos, desde luego parten desde lo que se ha hecho, a partir de lo que se ha hecho. El IEJ goza de un prestigio que debemos consolidar, que debemos seguir desarrollando y este consejo es algo donde va a seguir caminando. Pero desde luego también hay temas que constituyen nuevos desafíos para la comunidad jurídica, que el IEJ como centro de pensamiento y de capacitación del mundo de la judicatura tiene que hacerse cargo. Cuestiones relativas a las discusiones actuales sobre los modelos de estructura del gobierno judicial o la relevancia de la Inteligencia Artificial en el mundo jurídico son aspectos que debemos desarrollar en esta etapa que se inicia y tenemos excelentes capacidades para abordarlas”.